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Plan de Retiro Docente

La Ley de Calidad y equidad de la educación (Ley 20.501) ha establecido un procedimiento de retiro voluntario para docentes de establecimientos municipalizados, de modo de permitir la renovación de los equipos docentes de dichos liceos y de esa forma colaborar en el mejoramiento de la planta funcionaria.

Aquí se presentan las respuestas a preguntas frecuentes acerca de este proceso de retiro

¿Quiénes pueden participar en el plan de retiro?

Pueden participar aquellos profesionales de la educación que durante el año escolar 2011 pertenezcan a alguna dotación docente el sector municipal, ya sea administrada directamente por el municipio o a través de corporaciones municipales, sea en calidad de titulares o contratados, y que al 31 de diciembre de 2012 tengan cumplido los 60 años de edad si son mujeres o los 65 años si son hombres.

Si actualmente soy docente de establecimientos particulares o de administración delegada, y en el pasado me desempeñé en establecimientos municipales, ¿puedo acceder al beneficio
No. Es necesario pertenecer a alguna dotación docente del sector municipal durante el año escolar 2011.

No soy docente de aula, ¿puedo acogerme al plan de retiro? Sí. La ley beneficia a todos los profesionales de la educación que sean parte de la dotación docente municipal durante el año escoar 2011, sin distinguir entre funciones o lugar donde se desempeñen.

Trabajo en el DAEM, ¿puedo acogerme al plan de retiro?
Si es profesional de la educación que forma parte de la dotación municipal durante el año escolar 2011, puede acogerse a la bonificación, en caso contrario, no podrá acceder a ella.

Trabajo en la Corporación municipal, ¿puedo acogerme al plan de retiro?
Si es profesional de la educación que forma parte de la dotación municipal durante el año escolar 2011, puede acogerse a la bonificación, en caso contrario, no podrá acceder a ella.

Si cumplo con la edad para jubilar con posterioridad al 31 de diciembre de 2012, ¿puedo optar a este beneficio?
No. La ley20.501 señala que sólo pueden acceder a la bonificación por retiro aquellos docentes que al 31 de diciembre de 2012 hayan cumpido la edad necesaria para jubilar, esto es 60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres.

¿Cuál es el monto de la bonificación?
La bonificación podrá alcanzar hasta un monto máximo de $20.000.000 en aquellos casos en que el profesional de la educación esté contratado por 44 horas, tenga 11 años o más de servicio en la respectiva dotación docente y presente su renuncia con anterioridad al 31 de julio de 202.

En caso que la renuncia sea presentada entre el 1° de agosto de 2012 y el 1° de diciembre de 2012 y el profesional de la educación esté contratado por 44 horas, tenga 11 años o más de servicio en la respectiva dotación docente, la bonificación podrá alcanzar hasta un máximo de $16.000.000.

En caso de no presentarse la renuncia con anterioridad al 2º de diciembre de 2012, los sostenedores municipales tendrán la facultad de declarar vacante la totalidad de las horas de contrato servidas por cada pofesional de la educación que, cumpliendo con los requisitos señalados para acogerse al bono de retiro, no hayan presentado su renuncia voluntaria. Los docentes cuyas horas sean declaradas vacantes, podrán recibir hasta un máximo de $14.000.000.

El cálculo del monto de la bonificación en cada uno de los casos señalados, será proporcional a las horas contratadas en la respectiva municipalidad al 1 de diciembre de 2010 y a los años de servicio enla respectiva dotación docente o fracción superior a 6 meses con un máximo de11 años.

Para acceder al beneficio, ¿Qué debo hacer?
Formalizar su renuncia voluntaria con carácter irrevocable ante el sostenedor respectivo, acompañando el certificado de nacimiento correspondiente.

Si la renuncia se presenta con anterioridad al 1 de diciembre de 2012 se podrá acceder a una bonificación de hasta $20.000.000.

Si la renuncia se presenta entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de diciembre de 2012 se podrá acceder a una bonificación de hast $16.000.000.

Si no se presenta la renuncia antes del 2 de diciembre de 2012, el sostenedor podrá declarar vacante la totalidad de las horas de contrato servidas por cada profesional de la educación que hya podido renunciar y no lo haya hecho. En este caso se podrá acceder a una bonificación de hasta 14.000.000.

Durante mi contrato en el municipio he sufrido variaciones en el número de horas contratadas, ¿cómo se calculan las horas de contrato para el pago de la bonificación?
Las horas que se considerarán para el pago de la bonificación son aquellas que el docente haya tenido contratadas en la comuna la que está presentando la renuncia al 1° de diciembre de 2010.

¿Podrán acceder a la bonificación sólo aquellos profesionales de la educación que estén contratados en calidad de titulares?
No. Podrán acceder a ella los profesionales de la educación que durante el año escolar 2011 pertenezcan a la dotación docente del ector municipal, sea en calidad de titulares o contratados.

¿Debo imponer y/o pagar impuestos por esta bonificación?
No. La ley establece que esta bonificación no es imponible ni significa renta para ninguno de los efectos legales.

¿La bonificación es compatible con la indemnización por años de servicio que establece el Estatuto Docente?
No. La bonificación por retiro que se establece en los artículos 9° y 10 transitorios de la Ley N° 20.501 es incompatible con toda indemnización o bonificación que, por concepto de término de la relación laboral o por años de servicio, pudiere corresponder al profesional de la educación, cualquiera sea su origen y a cuyo pago concurra el empleador.

No. Esta bonificación por retiro es incompatible con cualquier otra indemnización o bonificación que se hubiere obtenido por aplicción de lo dispuesto en otros procesos de retiro implementados anteriormente.

 

Si tengo la calidad de funcionario público afecto al Estatuto Administrativo, ¿puedo acceder al plan de retiro?
No. La ley establece que aquellas personas que tengan la calidad de funcionarios públicos afectos al estatuto administrativo no porán acceder a esta bonificación.

Una vez acogido al plan de retiro, ¿Cuándo se produce el fin de la relación laboral?
El término de la relación laboral se producirá cuando el sostenedor ponga la totalidad de la bonificación que corresponda a disosición del profesional de la educación que haya renunciado a la totalidad de horas que sirve en la dotación docente del sectormunicipal a la que pertenece.

Una vez pagada la bonificación y terminada la relación laboral, ¿puedo volver a trabajar en alguna dotación docente del sector municipal?
Los docentes acogidos a esta bonificación por retiro no podrán incorporarse a una dotación docente municipal durante los cinco ños siguientes al término de la relación laboral, a menos que previamente devuelva la totalidad de la bonificación percibida más los intereses respectivos.

¿Quién paga la bonificación de cada profesor que ha presentado la renuncia?
La bonificación se pagará por el respectivo empleador, es decir, por la municipalidad o por la corporación municipal, según corresponda.

- ¿La bonificación puede ser pagada en cuotas?
No. El monto de bonificación se deberá pagar de una sola vez, y sólo desde ese momento se producirá el término de la relación laboral.

¿Qué sucede si, a pesar de haber cumplido la edad de jubilación antes del 31 de diciembre de 2012, no presento mi renuncia voluntaria?
Los sostenedores municipales tendrán, desde el 2 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, la facultad de declarar vacante la totalidad de las horas de contrato servidas por cada profesional de la educación que, cumpliendo con los requisitos señalados, no hayan presentado su renuncia voluntaria. Los docentes cuyas horas sean declaradas vacantes, recibirán el 70% de la bonificación correspondiente a sus horas de contrato y años de servicio en la comuna.

El término de mi relación laboral fue por declaración de vacancia de horas, ¿puedo volver a trabajar en alguna dotación docente municipal?
No. Al igual que en el caso de renuncia voluntaria, el término de la relación laboral por haberse declarado vacante la totalidad de las horas servidas, impide la incorporación a una dotación docente municipal durante los 5 años siguientes a ésta, a menos que previamente se devuelva la totalidad de la bonificación percibida más los intereses respectivos.

Aquellos docentes que presentaron su renuncia voluntaria y de ese modo se eximieron de la evaluación docente, ¿pueden acceder a esta bonificación?
No. A los profesionales de la educación que han presentado su renuncia para eximirse del proceso de evaluación de conformidad a laletra k) del artículo 72 del Estatuto Docente, no les asiste el derecho a presentar su renuncia voluntaria para los efectos de acceder a la bonificación por retiro establecia en la Ley 20.501, debido a que resulta jurídicamente improcedente renunciar de manera irrevocable en 2 oportunidades distintas.

Fuente: MINEDUC - Colegio de Profesores Independencia

  • vitorio emmanuele

    Firme mi solicitud de retiro voluntario en el plazo exigido por la ley por cumplir edad de jubilar el 2012. Cumplo con los requisitos de recbir el monto máximo, es decir los $20.000.000 originales establecidos para los que jubilaro el 2011. Mi pregunta es que si me pagan el bono durante el año 2013 ¿esa cantidad se tiene que reajustar de acuerdo a los reajustes del sector público que han ocurrido para el 2012 y 2013?

  • http://Google. Carlos Paredes Mellado

    Cumplo mi edad de “retiro” el 17 de Octubre y ya me enviaron aviso de “renuncia” para el año vigente, estableciendo que el cese de mis actividades docente debía ser impostergablemente en Noviembre, Mi pregunta es: Tiene el DAEM facultades para exigirme terminar mi relación laboral en Noviembre, usando esto como estrategia para no pagarme los meses de Diciembre, Enero y Febrero?, o podría yo negarme a renunciar hasta mediados o fines de Diciembre?, Hay algún beneficio extra que podría eventualmente percibir. ¿Cual sería la ventaja para el Daem y para mi si accedo a renunciar desde ya?